EL DESVÁN DE MELINKA


RESUMEN DEL PROYECTO:

En enero de 2016, se comenzó a aplicar una nueva programación, la Biblioteca Creativa El Desván de Melinka, actividad destinada principalmente al alumnado de Educación Infantil.
Este programa está destinado a inculcar el hábito lector a los niños y niñas desde edades tempranas y al desarrollo de la imaginación. Nuestros chavales no saldrán aprendiendo a leer y a escribir después de nuestras sesiones, sino que saldrán con una semilla que querrán regar ellos mismos. Los niños y niñas, al crear historias en las que ellos son los protagonistas, al descubrir un mundo de fantasía en el que todo es posible y al escuchar los cuentos de nuestros amigos del desván tendrán esa curiosidad de aprovechar lo que les enseñan en la escuela. Serán ellos mismos los que querrán aprender a leer para conocer otras narraciones y, sobre todo, no necesitarán ese apoyo literario, sino que serán ellos los que podrán crearlo por sí solos.
Para ello utilizamos una metodología lúdica y participativa en la que a través de juegos se sumergen en la fantasía de nuestro desván, y las historias las viven en primera persona, lo cual conlleva un aprendizaje significativo.
Además, a través de nuestros cuentos trabajamos otra serie de aprendizajes de forma transversal. Porque leyendo podemos disfrutar y aprender al mismo tiempo.


OBJETIVOS:
  • Disfrutar con las historias y cuentos.
  • Despertar la creatividad dormida.
  • Mejorar la autoestima.
  • Potenciar la cohesión de grupo.

METODOLOGÍA:

Todas las actividades que vamos a desarrollar se realizarán a través del juego.

El juego como metodología de trabajo nos proporcionará herramientas para que los niños y niñas puedan superar limitaciones, y para ayudarlos a estimular su capacidad de elección y de creación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario