¿QUIÉNES SOMOS?


Allende Mundi es una asociación sin ánimo de lucro que pretende impulsar un nuevo modelo de convivencia intercultural con un enfoque sistémico, innovador, inclusivo e interdisciplinar a través de la participación de las personas en actividades educativas, culturales y deportivas.

Sin embargo, más que la idea de asociación propiamente dicha, consideramos Allende Mundi como una gran familia, lo que fue nuestra intención desde que iniciamos este proyecto, en septiembre de 2011.

En Allende existe una gran proyección social por lo que intentamos crear un ambiente acogedor, activo e innovador. Este fin es fácil de conseguir gracias a la ubicación de nuestra asociación en el Barrio de la Rondilla, una comunidad muy viva de gran riqueza cultural y tradición de movimiento asociativo.

CONTEXTO:

El barrio está situado al norte de la ciudad de Valladolid.

Nace en el período 1956-1972 como respuesta a la expansión industrial del momento. Definido en aquella época como barrio obrero. En un principio el barrio carecía de infraestructuras, espacios verdes, de centros educativos, de salud y sociales. Estos servicios se fueron consiguiendo a lo largo de los últimos 40 años gracias, fundamentalmente, a la lucha y la constancia de la Asociación Vecinal Rondilla.

En 1982 se aprobó el “Plan Parcial Ribera de Castilla” que supuso un gran impulso para el barrio. En los terrenos municipales se pudieron construir equipamientos básicos: colegios, institutos, centro de salud, instalaciones deportivas, parque, etc.

Desde finales de los años 90 se incrementó considerablemente el número de personas procedentes de otros países Desde entonces Rondilla aloja, proporcionalmente, el mayor número de inmigrantes extranjeros de toda la ciudad. Debido a esta circunstancia, nuestra asociación presenta un marcado carácter intercultural.

Queremos remarcar la repercusión que está viviendo en la actualidad la población del barrio de la Rondilla como consecuencia de la grave crisis económica y social que afecta a España. El índice de familias en situación de desventaja social y en riesgo de exclusión social es muy elevado. Un tercio de las familias de nuestros chavales están en situación de desempleo (alrededor de un 10% por encima de la media nacional). La precariedad de las situaciones laborales y económicas hace que muchas familias estén dependiendo de diferentes prestaciones y ayudas sociales.

En este momento nos encontramos con una trasformación de la tipología inicial del barrio y con la aparición de nuevas necesidades sociales que están teniendo importante repercusión en el ámbito educativo.

En Allende Mundi elaboramos y desarrollamos diferentes programas y acciones encaminadas a compensar estas necesidades educativas y sociales que presentan los niños y niñas. Con nuestra aportación esperamos contribuir a la trasformación y al cambio social.

Queremos destacar el hecho de que las familias responden de forma muy positiva ante las contribuciones y colaboraciones que se les solicita, a pesar de las duras condiciones económicas y sociales que presentan la mayoría. Este gran apoyo supone un empuje importante a la hora de desarrollar nuestro trabajo.

Finalmente, también queremos señalar que contamos con el soporte y cooperación de diferentes entidades educativas del barrio. El principal vínculo con la comunidad lo canalizamos a través de la participación en la Mesa de Trabajo Rondilla.

RESUMEN DEL PROYECTO:

El Proyecto Intercultural Allende Mundi es un plan educativo diseñado para fomentar el éxito escolar y mejorar las habilidades sociales de un colectivo de niños y niñas en situación de desventaja social. Otro importante propósito de la asociación es crear un lugar de referencia para ellos, un espacio donde puedan sentirse cómodos.
En Allende Mundi los chavales aprenden y se forman, se encuentran con sus amigos y se divierten.

Las características principales que definen este proyecto son: interculturalidad, inclusión, interdisciplinariedad, innovación, creatividad, cooperación, compromiso y aprendizaje-servicio.

Nuestros proyectos asimismo se asientan sobre una serie de valores fundamentales para conseguir esa convivencia social que buscamos. Algunos de estos valores son: cooperación, respeto, compromiso, servicio…


NOS IMPORTAN…

  • La persona (además del estudiante), la buena convivencia y la educación en valores. Después del estudio los chicos y chicas participan en talleres en los cuales, de forma lúdica, se abordan temas como la autoestima, autoconcepto, habilidades sociales, empatía, confianza, ayuda mutua,…
  • La implicación de las familias en el proceso educativo. Nuestra labor educativa siempre se coordina con las familias (mantenemos frecuente contacto, comunicamos la falta de asistencia  en el momento, valoramos conjuntamente procesos y resultados académicos, motivamos para la presencia positiva en los centros educativos de referencia,…).
  • El trabajo en equipo con todos los agentes educativos implicados en cada chico y chica. Buscamos la coordinación con los profesionales de los centros educativos de referencia.  
PERSONAS DESTINATARIAS:


El 85% de las plazas de los programas de Allende Mundi se cubren con aquellos menores en riesgo de exclusión social que nos derivan las Profesoras Técnicas de Servicios a la Comunidad del Equipo de Orientación Educativa y de los Departamentos de Orientación. Estas profesionales atienden, entre otros, los cuatro colegios públicos de la zona, y los dos Institutos:
  • CEIP Gonzalo de Berceo.
  • CEIP Entre Ríos.
  • CEIP José Zorrilla.
  • CEIP León Felipe.
  • IES Ribera de Castilla.
  • IES Juan de Juni.

También nos derivan chavales en riesgo de exclusión las trabajadoras sociales de los Centros de Acción Social (CEAS) del barrio de la Rondilla y colindantes.
Las edades de los niños y niñas que atendemos desde cada uno de los programas son las siguientes:
  • Desván de Melinka:  3 a 6 años.
  • Chiquiallende: 6 a 12 años.
  • Entre Amigos I: 6 a 10 años.
  • Entre Amigos II: 10 a 14.
  • Ludoteca Allende Aventuras: 3 a 14 años.


IMÁGENES DE NUESTRAS INSTALACIONES:





No hay comentarios:

Publicar un comentario