LUDOTECA ALLENDE AVENTURAS




RESUMEN DEL PROYECTO:

En junio de 2014 se inauguró el proyecto de Ludoteca Allende Aventuras con la intención de facilitar una conciliación familiar y laboral en periodos vacacionales.


§  Horario de mañana de 9 a 14 horas.

Analizando los buenos resultados obtenidos, y teniendo en cuenta el alto nivel de demanda por parte de las familias, se extendió el programa a las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
Hasta el momento, hemos llevado a cabo tres Ludotecas de Aventuras que incluimos en nuestra trilogía “Escuelas del Hemisferio Norte”.
En estas ludotecas, destinadas a niños desde Educación Infantil hasta segundo de E.S.O. seguimos un horario en el que abordamos los dos aspectos que más nos interesa trabajar: el apoyo escolar y el ocio.
De esta forma, continuamos acompañando académicamente a nuestros chicos en estos periodos vacacionales y, después de ese tiempo de estudio, nos convertimos en magos, piratas, detectives… o lo que nos indiquen las Asambleas Mundiales trabajando nuevamente valores de inclusión, respeto, trabajo en equipo, desarrollo de la imaginación y pensamiento crítico… a través de juegos, talleres y dinámicas.


OBJETIVOS:
  • Apoyar a las familias con pocos recursos económicos y sociales, a conciliar la vida laboral y familiar, durante los periodos de vacaciones escolares.
  • Divertirnos con nuestros amigos.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Trabajar las habilidades sociales.
  • Prevenir el riesgo de exclusión.



METODOLOGÍA:
  • Inclusiva.
  • Participativa.
  • Preventiva.


ACTIVIDADES:
Durante todo el periodo de las vacaciones se trabaja una actividad temática. Cada día forma de un todo, con sorpresas, con intrigas, con colaboraciones de familias y de la comunidad, etc.
Esta estrategia de mantenimiento de la intriga, estimula mucho el interés de los niños y niñas por saber qué ocurrirá en la sesión siguiente. Su nivel de participación en las diferentes actividades es muy elevado. También es significativo el aumento del nivel de integración en el grupo y la mejora de la convivencia.
La distribución horaria es la siguiente:
§ De 9h a 10h: Actividad de bienvenida y asamblea.
§ De 10h a 11h: Tareas de repaso escolar.
§ De 11h a 11´30h: almuerzo y recreo.
§ De 11´30h a 13´30h: juegos sobre la temática elegida.
§ De 13´30h a 14h: asamblea y despedida.


LUDOTECA ALLENDE AVENTURAS:



TRILOGÍA ESCUELAS DEL HEMISFERIO NORTE:






LUDOTECAS DE NAVIDAD:





No hay comentarios:

Publicar un comentario